jueves, 7 de enero de 2010

LA ZARAGOZANA



El pasado día 21 de Diciembre, los alumnos de 1º B de Bachillerato visitamos la fábrica La Zaragozana, una empresa dedicada a la fabricación de cerveza. Se fundó en 1900, como una empresa familiar, y desde entonces ofrece su servicio.
Allí nos recibieron en una sala especializada para las visitas de éste tipo, en la cual había varias mesas, una barra de bar y varias vitrinas de exposición. En esta sala nos explicaron cosas de interés general, como la fundación de la empresa, la historia de la cerveza y un poco por encima el proceso de fabricación de ésta. La Zaragozana es la empresa que más tipos de de cervezas fabrica en todo el país. Nos comentaron que es la fábrica de cerveza más antigua de toda España.
Una vez comprendidos los conceptos básicos nos pusimos batas para poder entrar a la zona de fabricación. Primero nos explicaron lo que es la cebada (ingrediente principal de la cerveza), ésta es germinada y tostada para fabricar malta. Una vez molido el grano se mezcla con agua y después se somete a un proceso de cocción. Después de este proceso se somete a ebullición. A continuación se le añade el lúpulo, que es la resina extraída de la flor, la cual nos dejaron tocar y oler (también nos dieron a probar los tres tipos distintos de granos con los que se puede fabricar la cerveza.) Esta flor es la que le da el sabor amargo a la cerveza. Una vez filtrado se le añade la levadura y se deja fermentar en los tinos, unas pequeñas ‘bañeras’ donde en estás mediante una reacción química se produce el alcohol. Después se deja madurar en unos grandísimos tanques, la zaragozana cuenta con unos 50 tanques de bastantes litros, anchos y altos, sabiendo así aprovechar el espacio.
Una vez que se a terminado el proceso de elaboración se lleva la cerveza a la fábrica de embotellamiento de La Cartuja, trasladada a allí debido a la construcción de viviendas familiares alrededor de la fábrica de San José, ya que el ruido de las botellas molestaría a éstos. Nos comentaron que no pensaban en trasladar la fábrica por completo a La Cartuja debido a que la calidad de la cerveza podría no ser la misma, ya que la mayor parte de la cerveza es agua, y el agua de una zona y la otra no es la misma, por lo tanto el sabor de la cerveza cambiaría. Después volvimos a la sala inicial, en la que nos ofrecieron una cata de cervezas sin alcohol, ya que todos éramos menores de edad, y cada uno elegimos la cerveza que quisimos. Para acompañar la cerveza nos ofrecieron un pequeño aperitivo y rellenamos un pequeño formulario sobre el servicio prestado por la empresa y sobre la cerveza.
En mi opinión el servicio prestado fue muy bueno ya que todo fue explicado claramente y con un lenguaje adecuado y comprensible.




Cristina Antón Gallego
1º B de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario