lunes, 18 de enero de 2010

Actividades Finales. MODELOS DE MERCADO.

1.- Compara los distintos tipòs de mercado utilizando una tabla como esta:
Competencia Perfecta:
Nº de empresas: Multitud de empresas pequeñas
Diferenciación del producto: es homogéneo
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado
Fijación de los precios: el productor no tiene poder para fijar el precio.

-Competencia monopolística:
Nº de empresas: muchas empresas
Diferenciación del producto: son semejantes se diferencian a través de la publicidad y las marcas
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado
Fijación de los precios: el productor tiene cierto poder para fijar el precio

-Oligopolio:
Nº de empresas: pocas empresas
Diferenciación del producto: similar o diferenciado
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: las empresas tiene poder para influir en el precio

-Monopolio:
Nº de empresas: una
Diferenciación del producto: hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.


2.- Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores:
Competencia perfecta:al no tener ninguna empresa mas fuerza que las otras , todas tienen unas condiciones semejantes lo que hace que el consumidor se encuentre con unos precios muy bajos y una cantidas muy elevada.
-Competencia imperfecta:los oferentes tienen poder para influir en el precio de los productos que venden.

3.- Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender cada vez más cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones:
a. ¿Enque tipos de mercados son oferentes los paises mas pobres?
Competencia perfecta.

b. ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo que sucede con los precios de los productos estan en estos mercados a muy largo plazo?
Que bajaran los precios más o el coste sera mínimo.

c. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los
agricolas?¿De que modo influye este hecho en el fenomeno deneminado
crecimiento empobrecedor?
No.Debido a que la mayoría de empresas son extranjeras

4.- ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque los productos se diferencian, esto hace la libertad de los oferentes por poder fijar los precios más altos.

5.- Explica como se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la lider.
Las empresas que no son líderes actuaran en función a como actua la líder , si la lider baja los precios todas los bajarán y si los aumenta todas aumentarán su precio.

6.- ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
En el los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único , repartirse el mercado o limitar la producción del bien. Porque si todos fijaran unos precios iguales , los precios serían tan altos que con nuestra economia tendríamos lo suficiente o no llegaríamos para coprar los productos básicos.Pueden fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.

7.- Observa el siguientte gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Un monopolio.

8.- Comenta la siguiente frase ‘ Aunque la mejor solucion para los intrigantes de una industria oligopolistica es el cártel, su problema es manejarlo’.

a. ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?

b. ¿Por que afirma que la mejor opcion es un cartel?
Así ninguna sobresale por encima de otra.
c. ¿Por que es dificil mantener un cartel a largo plazo?
Porque esta prohibido, y es muy difícil ponerse de acuerdo.

9.- Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Las compañías de agua y gas.

10.- ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla en general?
Porqué es un tipo de mercado en el que los consumidores tienen consecuencias negativas ya que estos no tienen posibilidad de elegir y se encuentran ante precios mas altos de los que se darían en una situación de competencia.

11.- Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos
Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, por ellos si los costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste por unidad será mas bajo que si hay dos empresas que han tenido que consumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población . Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales
Suministros de agua, electricidad, telecomunicación, gas, etc

12.- Cuando aparecio la tecnologia de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a. ¿Por que?¿No hubiese sido mejor dejara la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? No, ya que no puede haber varias compañias con el mismo cableado.
b. ¿Que otros servicios tienen caracteristicas similares y estan sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una unica empresa?
La luz por ejemplo.

13.- ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de l a competencia?
Si ya que muchas veces la publicidad de una marca puede perjudicar a otras.

15.- De los siguientes sectores piensa en cuales de ellos se esta limitando la competencia lo que permite a sus empresas lograr beneficios: Telefonia movil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil y entidades bancarias

16.- Supón que un dia una compañía de telefonia movil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a. ¿Cuál crees que seria el motivo que podria impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como ésta?
Atraer mas clientes y perjudicar de alguna manera a la competencia.
b. ¿Cuál seria la reaccion de los competidores ante esta estrategia?
Intentar superar la oferta para ganar clientes.

c. ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonia movil?
Que todas acabarían teniendo el mismo precio e incluso las empresas pactaran tarifas.

17.- Observa las fotografias, señala que sectores reflejan di a que modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
1ª) Competencia monopolística
2ª) competencia monopolística ya que hay muchos negocios de prensa.
3ª)competencia perfecta

18.- Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a. en que mercado comenzara a trabajar el productor de patatas Pancho? ¿Por qué?
En competencia monopolística porque mediante la publicidad se dan a conocer
b. ¿Qué precios podra fijar?
podra fijar precios mas altos que el resto puesto que la gente piensa que de mayor calidad y el consumidor las comprará independientemente del precio
c. ¿Cuál crees que podría ser la reaccion de otros productores de patatas?
intentar hacer lo mismo que patatas pancho para darse a conocer.

19.-
b. ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
Si las dos mantienen los precios altos que obtendrán un beneficio de 75%
c. ¿A qué resultado se llegara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio?
ambas ganarían menos. Equilibrio de Nash.
d. ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción el otro no solo en el año corriente si no también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
que obtendría 60, colusión tácita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario