miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES FINALES T.3: AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
- El instituto o colegio en el que estudias: secto público
- Un concesionario de coches: empresas
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad:sector público
- Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica
- Correos: sector público
- Un gran supermercado:empresa
- La oficina del INEM de tu localidad: sector público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda: economías domésticas o familias
- La consejería de educación de tu comunidad: sector público


2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se
cumple?
Las familias deben elegir de manera racional qué bienes se pueden adquirir y cuáles no,lo
que quiere decir que la familia compara los distintos bienes que necesitan en función de sus
preferencias y elegir aquellos que les reportan la máxima utilidad o satisfacción de acuerdo con
su limitado presupuesto.


3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a acabo.
Su función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para
ello necesita contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas
con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.


4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Desempleo, deterioro del medio ambiente, falta de equidad... etc. Por ejemplo el
desempleo se puede resolver o bien creando empresas, por lo tanto la creacioón de éstas
generara puestos de trabajo o tambien se puede resolver dando más puestos de trabajos
necesarios en el mercado laboral
.

5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
Se hacen fondos para cubrir las necesidades de sus gobernados y nos corresponde a
todos aportar para esos gastos como son seguridad, educación, calles, luz, drenaje, etc.


6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actuan así.
Las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los más necesarios. Las pérdidas y ganancias son el mejor método de ver la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos.No produce los artículos más necesarios para un país, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias.
7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado ¿Cuáles crees que son las razones?
Los parques y las bibliotecas no son necesidades básicas, en cambio la ropa y los alimentos si lo son, las necesitamos constantemente. Tambien afecta que la creación de parques y bibliotecas se a pagado mediante el estado, es decir, con parte de impuestos que pagamos los ciudadanos, así como para la ropa o los alimentos han sido elavorados o trabajados por trabajadores de empresas a los cuales les pertenece un sueldo.
8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.
Reciben rentas de varias fuentes, por ejemplo el salario de el padre y la madre, además de todos los miembros computables de la familia, la renta que te ofrece el tener una cantidad de dinero determinada en un banco y el alquiler o venta de pisos, locales o terrenos propios.
9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos( bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
Mercado de factoreses el mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital, los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción, y mercados de productos son mercados donde se negocian opciones y futuros sobre un activo subyacente ya existente.Los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.

10.- ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las plabras 'flujo', 'circular' y 'renta' para denominar este concepto.
Flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Se utiliza la palabra flujo porque es una serie de pagos continua, circular porque es un movimiento que sirve tndo de empresas a familias como de familias a empresas, y renta porque se saca beneficios.

11.- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
- Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Las empresas y Estado.
- Quién toma las decisiones económicas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas y los consumidores.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Agentes privados con la intervención del Estado.
- Cómo se fijan los precios.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: Plan establecido por el Estado.
Sistema de economía mixta: Se combinan ambos.
- Qué funciones cumple el Estado.
Sistema de economía de mercado: No interviene.
Sistema de planificación central: Dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
Sistema de economía mixta: Corrige fallos.
- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sitemas.
Sistema de economía de mercado: Ecuador.
Sistema de planificación central: Cuba.
Sistema de economía mixta: España.
12.- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborados voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular de la renta porque el trabaja en una asociación en la que el da su servicio a ese trabajo pero la ONG no le da ningún tipo de salario ni recompensa por su trabajo.
13.- ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
- Producir más o menos ordenadores.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Oferta de demanda y el Estado.
- Conceder becas.
El Estado.
- Ir de vacaciones.
La familia
- Comprar un nuevo coche.
La familia
- Trabajar más o menos horas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado y las empresas.
- Dar subvenciones a las empresas.
El sector público
14.- ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los paises desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque los sitemas de la economía mixta combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado. la mayoría de decisiones económicas se toman de manera descentralizada por los consumidores y las empresas persiguiendo sus propios intereses, al mismo tiempo el Estado juega también el papel de regulador del mercado como complemento del mismo, produciendo una serie de bienes básicos para la sociedad.

15.- ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Lo contrario sería admitir que si en esta vida no te esfuerzas y tienes paciencia para lograr llevar la vida que verdaderamente quieres nunca conseguirás el propósito.

16.- Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionara una carne suculenta.
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Las decisiones se toman bajo el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen es el interés de alimentar al ganado para vender su carne y obtener una serie de beneficios.
b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?
Introduciría la presencia de un Estado u otro organismo que se encargará de abastecer las necesidades básicas de estos niños del Tercer Mundo, así no morirían desnutridos y se acabaría la pobreza.

17.- ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?
Según A. Smith la “mano invisible” es una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados. Cuanto menos gobierna el gobierno, mejor es. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarro público y el monopolio, "obstáculo del mercado libre".
18.- ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economñia mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada.
19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?
Los objetivos de las empresas privadas son la obtención de beneficios empresariales, la competitividad empresarial, y la satisfacción personal.
Los objetivos de las empresas públicas son la eficiencia económica, la rentabilidad y los efectos sobre la distribución de la renta.
La fábrica de jabones se basará en objetivos de empresa privada, y el directivo de un instituto Nacional de Estadística se basará en los objetivos de la empresa pública.
20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
El estado debería ser capaz de administrar su riqueza para dar un hogar a los que más lo necesiten, y el dinero pueden sacarlo por ejemplo de los impuestos.
21.- Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
Si las familias españolas estan endeudadas por compras a plazos es porque no tienen sufientes ingresos para permitirse compras y a la vez consumir los bienes básicos. En un futuro si todas las familias hiciesen eso llevandolo a un caso muy extremo las familias no tendrian dinero para pagar todo y acabarian arruinadas, al mismo tiempo una empresa que tenga muchos clientes en deuda con ellos también puede acabar quebrando.
22.- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.
Mes de Noviembre:
Gastos en transportes: 15 € o 10€
Salidas y ocio: 50€
Libros y música: 0€
Otros conceptos (vicios): 35€ o 30€
Total de gastos: 100€
Total de ingresos: entre los 100€ y los 120€
a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Gastos en transportes: 15% o 10%
Salidas y ocio: 50% o 60%
Libros y música: 0%
Otros conceptos (ropa): 35% o 30%
b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos?
Son iguales o inferiores.
c) ¿Consigues ahorrar?
Normalmente no.
23.-A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa.
- El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Familia y sector público.
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.
- Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado.
24.- ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?
Las familias pagan impuestos al sector público y este les beneficia.
¿Y entre el sector público y las empresas?
Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ayuda con subvenciones o ingresos económicos.
25.-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
LIBERALISMO.
- Principales aportaciones: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
- Vigencia en la actualidad: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
MARXISMO.
- Principales aportaciones: La teoría del plusvalor, Defensor de la intervención del Estadoy de la creación de una sociedad socialista.
- Vigencia en la actualidad: Teoría del plusvalor.
KEYNESIANISMO.
- Principales aportaciones: Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y lasdirectrices del Estado para resolver los problemas económicos.
- Vigencia en la actualidad: Economía mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario