domingo, 22 de noviembre de 2009

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES T.4

1.-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

La división de trabajo existente en el instituto es que cada uno de los profesores que trabajan en el centro se ocupa de su asignatura y de las horas que le mandan.
Se produce el servicio de enseñar diversas asignaturas a las personas(alumnos).
Sus objetivos son que los alumnos aprueben el curso y salgan bien preparados para que a la hora de tener que buscar empleo sepan actuar y tener los conocimientos suficientes.
Está compuesto por un director, varios jefes de estudio, secretarios/as, administrativos, profesores, alumnos, conserjas, personal de limpieza y cafeteria.
El instituto es un servicio público.



2.-
Imagina un sistema economico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.

a) Cómo se coordinaria la producción?

Cada uno deberia coordinar su tarea, lo cual sería un autentico desastre ya que cada uno lo
haría pero a su manera.




b) Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?

No habría tanta competencia ya que la calidad de los productos sería practicamente la misma.
En cuanto a los ciudadanos, no habría tanta diferencia de marcas de productos ni de precios,
ya que al no aumentar su calidad el precio es igual.


3.-
Enumera los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

a) Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?

Cuándo yo necesite un cuaderno voy a la papeleria en la cual los cuadernos han sido
distribuidos por un distribuidor, en cual los ha conseguido mediante la fabrica de cuadernos.


b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.

La empresa encargada de la tala de árboles(e.primaria), la empresa que fabrica el papel y las
empresas encargadas de trasnportar el papel de empresa a empresa(empresas secundarias) y
por último la empresa principal (por ejemplo Liderpapel), la empresa que los distribuye a los
comercios y la propia papeleria que los vende(empresas terciarias).


4.-Imagina un restaurante y una fábrica de autómoviles, y ayudandote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

La empresa debe cumplir las siguientes funciones:

- Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.

- Reune los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposicion en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.

- Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.

- Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.





5.-
Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.¿Qué es el valor añadido de una empresa?

Un botón en una chaqueta, oro para una pulsera, plástico para un juquete, madera para una mesa y papel para un libro.
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.




6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

La viñeta quiere dar a entender que necesitan máquinas en vez de trabajadores ya que las máquinas a la larga les puede salir más barato que contratar a 25 personas.


7.-
Piensa en una empresa industrial ,otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.¿En qué se diferencian?

Ambas producen bienes para conseguir un beneficio a cambio de ello y para contentar a los consumidores. Pero se diferencian en que cada una produce un tipo distinto de productos, es decir para distintos sectores.


8.-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente,¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?

La eficiencia económica es el coste de cada opción productiva, en cambio la eficiencia técnica es la máxima producción con una cantidad determinada de factores.
No, ya que en la eficiencia técnica y económica no se incluyen otros gastos de empresa que nos permitan conocer la eficiencia de ésta, ni por ello saber si tiene mayor eficiencia económica.



9.-
Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.

SCHINDLER S.A.
a) Describe los rasgos que permitan identificarla(naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ambito de actuación).
Schindler S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de elevadores, es una empresa perteneciente al sector secundario. Es una empresa grande, ya que sólo Zaragoza cuenta entre los 1000 ó 2000 empleados, es multinacional.


10.-
En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.

a) En qué se diferencian los costes fijos y los variables?
Costes fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo estan los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, asi produsca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento. Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al voluen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), tambien tenemos la matera prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

b) Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?
El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11.- Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Silla --> c.fijos: el local de trabajo y los gastos de éste.
c.variables: El sueldo de los empleados, la madera, el hierro... (materiales de producción)

12.-
Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.


13.-Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Costo social: el costo total que debe pagar la sociedad cuando ocurre un acto de utilizar un recurso. Por ejemplo, el costo social de conducir un automóvil es igual a todos los costos privados mas cualquier costo adicional que sufraga la sociedad incluyendo la contaminación del aire y el congestionamiento del tránsito vehicular.

Los beneficios sociales son principalmente externos a la entidad que toma las decisiones que provocan estos beneficios. La sociedad no efectúa un pago directo por recibir estos beneficios.

14.- ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala?

Las empresas al crecer tienen más clientes, más beneficios, más empleo que ofrecer, más producción... Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

15.-Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.

Favorece el desarrollo emergente ya que facilita empleo y actividad empresarial. La necesidad del capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Perjudican en medio ambiente. Buscan alternativas que respeten el medio ambiente y no lo destruyan.

16.- Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

Se observan rendimientos decrecientes ya que al principio si que se nota un aumento pero si esta tabla se alargase el resultado sería un beneficio negativo, ya que en los últimos aumentos de trabajadores apenas sale rentable pagar un sueldo más por tan poco beneficio.

17.-Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:

-Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.

-El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante navidades les sale por 600 euros.

-Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de elecricidad puesto.

a)En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos ¿Cuánto obtendrian de beneficios? Costes fijos ( 350 + 600 + 50 = 1000 €) + (C.Variables = 5000 ) =6000€ Ingresos ( 15 x 500) = 7500 -----> Beneficios = 7500 - 6000 = 1500 €

b) Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? Para llegar a obtener beneficios tendrian que vender 401 objetos, ya que si vendiendo 500 sacan 1500 € para sacar poder amortiguar los 6000 € de costes fijos necesitan 400 (pero se quedarían igual)

18.-Una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos.

¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?

90000 + 120000 = 210000

210000 + 30000 = 240000

240000 / 1000 = 240

Debe vender la unidad a 240€ para obtener 30000 € de beneficios.

19.-Estudios de casos: Las compañias de bajo coste.

a) de los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variableS:

c.Fijos>> salarios del personal del vuelo..

c.Variables>> servicio en el vuelo, comida para los consumidores..

b) Cuáles son las ventajas de éstas compañias desde el punto de vista de la eficiencia económica y técnica? Ganan mas dinero con lo necesario para llevar a el viaje.( Costes mínimos mayores beneficios).

c) observa la imagen: Cuáles son sus inconvenientes? Cuando se miran ofertas que salen más baratas no siempre salen más baratas, ya que por ejemplo no te deja cerca del lugar al que deseas ir y debes coger un taxi que es más caro. O bien los vuelos no son tan seguros como a lo mejor lo pueden ser los de otra compañia.

20.-Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un toal de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€. Con esta información:

a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido. 12000+15=180000

58000+72000=130000

Beneficios anuales: 180000-130000=50000€

Beneficio por libro: 50000/12000=4.16€

21.- Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:

a) Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, Qué beneficios obtiene?

480 x 8 = 3840€

3840 x 12 = 46080 €

150000 x 1= 150000€

150000 x 0.62 = 93000 € de beneficios

b) Cuánto vale un Cd en top manta? Cuánto gana el mantero si compra cada Cd a 1.62 €?

Aprox 4€ con lo que el mantero se lleva 2.38€

c) Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas? Los beneficiarios son la gente que los compra en los top manta porque se ahorran bastante dinero y los manteros porque ganan beneficios. Los perjudicados son las discograficas y los cantantes, ya que si la discografica vende menos, el cantante cobra menos.

22.- Estudio de casos: La responsabilidad social de las empresas.

a)¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses. Están perjudicando al medio ambiente y no lo solucionan. Intereses: Si se van a otro país los que salen perdiendo son el pueblo ya que dejara sin trabajo a 500 personas.

b) Cambiarse de país y dejarles sin empleo, quedarse ahí ya que según la empresa no es ilegal nada de lo que están haciendo o bien alejar un poco la empresa para que nadie se vea afectado.

c) La mejor opción sería que llegasen todos a un acuerdo, la empresa se podría trasladar a otra nave cercana al pueblo pero a la vez alejada en cuanto a la contaminación, y así nadie se quedaría en paro y no contaminaría tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada