miércoles, 14 de abril de 2010

T.11 LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA FISCAL

1. Indica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.
La administración central (INE, museo del prado.. etc), administraciones territoriales( ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas) y la Seguridad social.
2.
¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?
Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos cada gobierno autonómico elabora su presupuesto, que deberá ser aprobado por asamblea legislativa correspondiente.
3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?
El déficit público nos indica que los ingresos no son iguales a los gastos, y éstos no son suficientes para cubrir los gastos.
4.
Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿Cuáles son las consecuencias para el país?
Cuando el déficit es estructural o permanente el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien. La deuda se acumula y aumentan los gastos de intereses de los próximos años.

5. piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.
Educativos Construcción de centros escolares o compra de material didactico, etc.
Sanitarios Construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud, etc.
Orden público y seguridad ciudadana Policia, bomberos
Culturales y creativos Instalaciones deportivas, jardines,biblotecas, etc.
Vivienda y servicios comunitarios. Suministro de agua, recogida de basuras, transporte público,etc
Protección social Ayudas de carácter social, el pago de pensiones
Asuntos económicos e inversión Carreteras, ferrocariles, comercio y turismo, etc.

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene; un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.
7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia? Identifica si los siguientes gastos publicos son reales o de transeferencia.
Compras de nuevos coches para la policía.T
Construcción de obras públicas.R
Subvenciones a empresas en crisis.T
Pago de pensiones T
Gastos de material sanitario.R
Contratación de funcionarios R
Ayudas a familias necesitadas.T
Los gastos reales son la suma de los gastos corrientes más los de inversión.Los gastos de transferencia solo redistribuye el dinero( prestaciones, subvenciones, etc).

8. ¿Cómo definirias los impuestos y cuales son sus finalidades? Imagina que no hubiera impuestos: ¿Cómo y quien proporcionaria los bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serian los beneficiados y los perjudicados por esa situación?
Pagos que se exigen por la ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio a cambio.Tendrían que ser bienes privados que salieran de hasta entonces los que eran cntribuyentes.Saldrían mal parados ellos pues a largo plazo sale económicamente mucho peor.
9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tú o tu familia y clasifícalos en directos e indirectos. ¿En que se diferencian los impuestos directos de los indirectos?
Los directos renta o riqueza de las personas y empresas en función de su situación económica y familiar mientras que los indirectos graban hechos concretos.Mis padres pagan el impuesto sobre su renta (directo)Y por ejemplo me compro una barra de pan donde me cobran el IVA (indirecto)
10. Señalando dos ejemplos, explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.
El impuesto lo marca la ley (ejemplo IVA) las tasas son tributos por el uso de un bien (ejemplo recogida de basura) y las contribuciones son tributos pagados por quienes se benefician de una obra o servicio público (ejemplo una derrama por construir una rampa para minusválidos en una entrada a un edificio)
11. Elabora un breve informe sobre el sector público español con los siguientes puntos.
Evolucion del gasto público en España en las ultimas décadas y los factores que la han condicionado.
Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los paises de la UE.
Evolucion del déficit o superávit.
12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa y otra? Señala ejemplos en ambos casos.
Pagando más impuestos los que más tienen y menos los que tienen menos. Es decir, siguiendo el principio de progresividad.
13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?
Impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.Pero el progresivo, en este caso, se realiza poco a poco.Da una mayor comodidad para pagar el impuesto dependiendo de la renta que obtengas por lo que no tienes que quedarte sin nada, puedes ir ganando más a medida que vas pagando lo que toca.
14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
Principio de justicia: todos los que tienen renta deben pagar. Principio de equidad: los que más tienen más pagan y vicerversa. La renta sirve para redistribuir la riqueza.
15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuales suman y cuales restan en el IRPF.
Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año) Baja
Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, ademas de las cotizaciones sociales. Sube
Viven en una casa que aun no han terminado de pagar. Baja
Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Sube
Hacen aportaciones a un plan de pensiones. Baja
Venden un solar por encima de lo que costo. Sube
Aportan donativos a una ONG. Baja

16. Una persona gana 24000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares; ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿paga mas del doble? ¿paga menos del doble? Razona tu respuesta.
Es un impuesto promocional y paga más del doble.

17. Señala que tipo de impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.
Leche y pan 7%
Carne y pescado.
Pasteles. 16%
Ir al dentista. 16%
Regarga de movil. 16%
Libros. 7%
Compra de ropa 16%
Comer en un restaurante
Ir al cine
Compra de medicinas en la farmacia 7%

18. El balance entre los que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica que factores justifican esa situación y que mecanismos se utilizan para ello. Para tu explicación debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.
Los bienes y servicios públicos no es el mismo el que recibimos todos los ciudadanos, por ejemplo en sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tendrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.
19. Cuando crece la economia y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja? Razona tu respuesta.
Aumenta porque también baja el consumo indirectamente.Impuestos suben automáticamente.
20. A veces se plantean dilemas y controversias sobre la justicia, como la siguiente:
¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
Señala situaciones en las que se producen dilemas similares.
24. Identifica que tipo de politica fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas, razonando tu respuesta.

a. Expansiva

b.Expansiva
c.Restrictiva
d. Expansiva

25. Si el gobierno decide bajar los impuestos o aumentar el gasto público:
a. Si baja los impuestos aumentará el consumo por lo tanto la producción y el empleo.Si disminuye el gasto público aumentarán los impuestos bajará el consumo y el empleo.
b. Contractiva.

26. Razona sobre el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones:
a. F

b. V
c. F
d. F

27. En qué consisten los estabilizadores automaticos y cómo influyen en la economia?
Circustancias que crean cierta estabilidad en la economía, reduciendo parte de los problemas de los ciclos económicos.