domingo, 21 de marzo de 2010

EL EQUILIBRIO Y LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA T.10



1. Sirviéndote de un esquema, explica cuales son los objetivos básicos de la economía de un país y cuales son los factores que condicionan el que se alcancen o no esos objetivos.
En la realidad economica, influyen algunos factores que condicionan su progreso económico:
- Las fuerzas internas del mercado; las variaciones de la población, el comportamiento del consumo y de la inversión, etc..
- Las perturbaciones externas; los conflictos políticos y bélicos entre paises, sequías y desastres naturales, etc…
- La actuación de los gobiernos para dirigir y controlar la economia a través de la politica fiscal, monetaria, exterior, etc..




2. ¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?¿Y los componentes de la demanda nacional?
DEMANDA AGREGADA: Consumo privado, inversión, gasto publico, y sector exterior( exportaciones menos importaciones)
DEMANDA NACIONAL: consumo privado, inversión y gasto público
.

3. Define que se entiende por consumo agregado de una economía y señala qué tipo de bienes se incluyen y cuales no.
El consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos como bienes no duraderos. No inclye la compra de vivienda, que se considera gasto de inversion.

4. Comenta las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia. ¿Cómo explicarias el concepto de renta permanente?
El consumo en las familias crece en la medida que aumenta la renta, por lo tanto si se incrementa la renta se incrementa el consumo.
RENTA PERMANENTE: renta de la que el
consumidor puede disponer de un modo permanente sin que afecte al valor actual de su riqueza.

5. Conociendo la proporcion que representa el consumo provado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3% ¿en cuanto hará que se incremente el PIB?
Un 3% de 60% que representa el consumo privado respecto del PIb en España, por lo tanto el PIB se incrementaría un 1.8%

6. Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
Las personas suelen ahorrar por razones diversas; como asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro… etc. Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes(comprar una vivienda, iniciar un negocio.. etc.). Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.
El ahorro aumenta en la medida que crece la renta, pero también depende de los incentivos o remuneraciones que se ofrecen por ahorrar, los tipos de interés, a mayor tipo de interés mayor estimulo al ahorro
.

7. Observa, a partir del gráfico, la te4ndencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta.
a. ¿Qué está pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué se debe?
Las familias ya no pueden ahorrar como antes debido al desempleo o disminución de la renta.

b. De mantenerse esta tendencia ¿Cuales pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española? .
La actual crisis económica
8. Señala como afectas los sigientes hechos a la demanda o la oferta agregada, especificando si lo hacen positiva o negativamente, y en qué sentido se desplazan las curvas de oferta o demanda.
a. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta a la izquierda.
b. la demanda se desplaza a la derecha y la oferta también.
c. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta a la derecha.
d. la demanda se desplaza a la derecha y la oferta también.
e. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta también.
f. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta también
.

9. ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cual es su peso relativo en el PIB?
La inversión está formada básicamente por: las inversiones en planta y equipos y la construcción de viviendas para uso de las familias. Supone en torno al 20% del PIB de España.


10. ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento?
Porque si la rentabilidad que proporciona un inversión y el capital invertido es mayor que los tipos de interés es recomendable realizar una inversión, por lo tanto si en un país bajasen los tipos de interés habría más inversiones por lo tanto la economía del pais crecería.

11. Si se está pensando realizar una inversión financiada mediante un prestamo a un tipo de interés del 6% ¿Cuál es la condicion para considerar que merece la pena realizarla?
Habría que analizar los beneficios o el rendimiento que nos puede dar esa inversión, y si la rentabilidad de ésta es mayor que el tipo de interés del prestamo entonces si que merecería la pena invertir,


12. Analiza como afectaría los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión.
a. Aumenta el consumo, es más probable la inversión.
b. Aumenta el consumo, disminuye el ahorro y aumenta la inversión.
c. Aumenta el consumo, disminuye el ahorro.
d. Disminuye el consumo, aumenta el ahorro, y disminuye la inversión.


13. El 75% de las ventas de coches se realiza por medio de préstamos.
a. No se realizarían tantas ventas de coches.
b. Como ventajas tiene que la familia mientras va pagando el préstamo puede ir cumpliendo otros pagos y necesidades que no podría hacerlo correctamente sin el préstamo. Y el inconveniente de pagar mediante un préstamo es que si el tipo de interés es elevado siempre sales pagando más que si se hiciera al contado.
c. O bien que las familias no pasan por un buen momento económico o bien que los bancos ya no conceden tantos préstamos, o bien los conceden a un alto tipo de interés.



14. Además de las ventas de automóviles ¿Qué otros indicadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y que fiabilidad tienen sus datos?
Para valorar el consumo global de una economía hay indicadores economicos como: encuesta continua de presupuestos familiares(ve la evolucion del consumo de las familias), ventas en grandes superficies y otros indicadores como el consumo de gasolina, encuesta del comercio al por menor, importaciones de bienes de consumo…etc y el consumo de energía eléctrica.


15. Si el Banco central sube el tipo de interés ¿a quienes perjudica y a quienes beneficia? Lee y comenta el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones.
a. Verdadero.
b. Verdadero
c. Falso
d. Verdadero.
e. Falso.



16. Las cifras de la demanda agregada y del PIB de una economía terminan siendo coincidentes ¿Qué razones explican esa coincidencia?

La demanda agregada es la relación entre las diferentes cantidades demandadas de PIB real a los diferentes niveles de precios.


17. Comenta cuales son las diferencias esenciales entre la demanda y la oferta de un bien y la oferta y la demanda agregada.
A diferencia del concepto microeconómico de oferta, la “oferta agregada” (la totalidad de la oferta o la “oferta global”) describe en el conjunto de la economía de un país y en un período determinado los bienes y servicios que están a disposición y esto es el producto bruto interno.
En sentido macroeconómico la “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado.


18. La oferta y la demanda agregadas constituyen un modelo sencillo que nos transmite informacion sobre las principales cuestiones macroeconomicas.
a. Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo.
b.
c. Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro.

19. Comenta razonadamente el caracter verdadero o falso de la siguiente afirmación. "Si los trabajos de economia sumergida pasaran a ser declarados, el paro practicamente desaparecería."
No tiene por qué ser así, ya que muchos empresarios dejarían de cojer a trabajadores para solo unas horas, y contratarían a un solo trabajador que se encargase de es tarea, por lo tanto otras muchas personas que hicieran trabajos de ese tipo que anteriormente trabajaban sin contrato les costaría mas encontrar un empleo. Y otra cuestión en la que me baso para afirmar que este texto no tiene por que ser cierto es que muchas de las personas que realizan trabajos de economia sumergida no están en paro, ya que también trabajan en otros empleos.
Conclusión: si, en cierta manera generaria más empleo y personas que estaban en paro pasan a tener un trabajo estable, pero tambien se quitaria trabajo a otros muchos que gracias a este tipo de infraestructuras podian obtener algo de dinero.



21. ¿Cuales son los principales problemas de la economía sumergida?¿A quien beneficia y a quien perjudica y por qué?
La reducción de ingresos públicos. Se benefician los trabajadores irregulares, y se perjudica el Estado.
Genera un empleo muy precario. Se benefician los empresarios, y se perjudica a los trabajadores.
Se impide el trabajo a otras personas en caso de pluriempleo. Se beneficia el pluriempleado, se perjudica a otras personas sin trabajo.
Riesgos para la seguridad y salud colectiva. Se beneficia el empresario, se perjudica todo en general.


sábado, 6 de marzo de 2010

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA T.9


(Bienes publicos)

1.- Papel del estado en las economías mixtas.
a-Combina las ventajas del mercado, con la preocupación del Estado en la búsqueda de equidad.
b- El crack de 1929

2.- ¿Qué son los fallos del mercado?
Situación en la que el mercado no hace uso eficiente de los recursos disponibles.- ciclos económicos, externalidades,bienes públicos, falta de competencia,equidad.

4.- ¿ Qué se entiende por ciclos económicos?
Fluctuaciones de la actividad económica, caracterizada por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en los sectores económicos.

5.- Diferencias entre Monetaristas y Neokeynesianos.
Monetaristas:
Liberalismo económico
Autonomía del mercado
El Estado debe limitarse a garantizar el libre juego de mercado.
Critican el peso del mercado en la economía

Neokeynesianos:
Intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y pleno empleo
El mercado tiene fallos.
El Estado debe intervenir.
Proponen la economía del bienestar.

6.- Cómo explicarias el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarestar con la mano invisible del Estado"

El Estado corrige los fallos del mercado por su mal uso de sus recursos.

7.-
a- Qué son las externalidades negativas y qué hace el mercado para eliminarlas.
Actividades económicas que generan efectos negativos en la sociedad o naturaleza- Una discoteca que tiene la música muy alta perjudicando a los vecinos.

b- Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
Actividades económicas que favorecen a la sociedad o naturaleza.-Investigación científica.

8.-
a- ¿Qué corcunstancias tienes que producirse para que la empresa considere que merece la pena seguir contaminando?
Que los beneficios contaminando sean mucho mayores a la multa impuesta por el Gobierno.

b- ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
Que el Estado le ayude mediante subvenciones para arreglar el problema de la contaminación.

10.- ¿ Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?
Los bienes públicos puros son los tipos de bienes cuyo consumidor es invisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, y son ofrecidos por el sector público.El consumidor parásito es aquel que intenta aprovecharse de un bien o servicio sin pagar nada.Los bomberos de una ciudad. No pueden fijar el precio.

12.- ¿ Por qué la falta de competencia perjudica la innovación científica?
Por que pueden pensar que ya tiene todo hecho y estancarse. Con la competencia tiene que estar innovando para conseguir consumidores.

13.-
a- ¿ Qué se pretende con este tipo de acuerdos para fijar precios?
Repartirse el mercado.

b- ¿ A quiénes benefician y a quiénes perjudican?
Perjudican a los consumidores y se benefician ellos.

14.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas:
Proporciona un bien. Regula la actividad económica. Estabiliza la economía. Proporciona un servicio. Redistribuye la renta

15.- Explica la diferencia entre medidas políticas coyunturales y estructurales.
La política coyuntural a corto plazo trata de estabilizar la economía. Ej: Un Estado que aumenta el gasto público. La política estructural pretende crear condiciones favorables para el desarrollo de un país a medio o largo plazo. Ej: Inversiones en infraestructuras.

16.- Identifica si se trata de política fiscal, monetaria,exterior o de rentas.
Política de rentas.
Política monetaria.
Política fiscal.
Política exterior.

17.- Mediante ejemplos explica la diferencia entre proposición normativa y positiva.
Cuando un economista, explica o describe una determinada situación, es una proposicion positiva, y cuando opina sobre una situación es una proposición normativa ya que es un juicio de valor.

19.-
-Eficiencia: máxima producción con unos recursos dados.
-Equidad:Una distribución de la renta que corrija las desigualdades.
-Seguridad económica:Protección frente a riesgos económicos como el paro.
-Libertad económica:Los consumidores pueden elegir vomo gastar su renta.
-Sostenibilidad: Garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de generaciones fururas.

20.- ¿Cómo definirias el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran?¿Quienes son sus beneficiarios?
Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantia de un nivel de vida digno incluso para los mas desfavorecidos. Sus beneficiarios son aquellos que han contribuido previamente con sus cotizaciones a la SS durante un determinado periodo de tiempo, todo aquel que solicite prestaciones de caracter universal y por ultimo los colectivos sin recursos o muy escasos recursos. 21.- Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España. "La evolución demográfica hace que, sin reformas, del sistema sea insostenible (..) Si no se hace nada, España será después de Grecia el país europeo en que el gasto de pensiones suba más", señalan desde a Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA). 22.- ¿Cuales son a tu juicio las medidas que garantizan el Estado de bienestar? La creación de empleo y el crecimiento economico. 23.- ¿Como nace la SS y cuales son sus caracteristicas actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro? ¿Que mecanismo utiliza para redistribuir la renta? La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.

24.- ¿Como se financia la SS en España y quienes son sus principales beneficiarios? ¿En que se distinguen las pensiones contributuvas de las no contributivas?
Se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores, y sus beneficiarios son los pensionistas, trabajadores...