domingo, 22 de noviembre de 2009

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES T.4

1.-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

La división de trabajo existente en el instituto es que cada uno de los profesores que trabajan en el centro se ocupa de su asignatura y de las horas que le mandan.
Se produce el servicio de enseñar diversas asignaturas a las personas(alumnos).
Sus objetivos son que los alumnos aprueben el curso y salgan bien preparados para que a la hora de tener que buscar empleo sepan actuar y tener los conocimientos suficientes.
Está compuesto por un director, varios jefes de estudio, secretarios/as, administrativos, profesores, alumnos, conserjas, personal de limpieza y cafeteria.
El instituto es un servicio público.



2.-
Imagina un sistema economico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.

a) Cómo se coordinaria la producción?

Cada uno deberia coordinar su tarea, lo cual sería un autentico desastre ya que cada uno lo
haría pero a su manera.




b) Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?

No habría tanta competencia ya que la calidad de los productos sería practicamente la misma.
En cuanto a los ciudadanos, no habría tanta diferencia de marcas de productos ni de precios,
ya que al no aumentar su calidad el precio es igual.


3.-
Enumera los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

a) Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?

Cuándo yo necesite un cuaderno voy a la papeleria en la cual los cuadernos han sido
distribuidos por un distribuidor, en cual los ha conseguido mediante la fabrica de cuadernos.


b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.

La empresa encargada de la tala de árboles(e.primaria), la empresa que fabrica el papel y las
empresas encargadas de trasnportar el papel de empresa a empresa(empresas secundarias) y
por último la empresa principal (por ejemplo Liderpapel), la empresa que los distribuye a los
comercios y la propia papeleria que los vende(empresas terciarias).


4.-Imagina un restaurante y una fábrica de autómoviles, y ayudandote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

La empresa debe cumplir las siguientes funciones:

- Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.

- Reune los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposicion en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.

- Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.

- Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.





5.-
Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.¿Qué es el valor añadido de una empresa?

Un botón en una chaqueta, oro para una pulsera, plástico para un juquete, madera para una mesa y papel para un libro.
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.




6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

La viñeta quiere dar a entender que necesitan máquinas en vez de trabajadores ya que las máquinas a la larga les puede salir más barato que contratar a 25 personas.


7.-
Piensa en una empresa industrial ,otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.¿En qué se diferencian?

Ambas producen bienes para conseguir un beneficio a cambio de ello y para contentar a los consumidores. Pero se diferencian en que cada una produce un tipo distinto de productos, es decir para distintos sectores.


8.-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente,¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?

La eficiencia económica es el coste de cada opción productiva, en cambio la eficiencia técnica es la máxima producción con una cantidad determinada de factores.
No, ya que en la eficiencia técnica y económica no se incluyen otros gastos de empresa que nos permitan conocer la eficiencia de ésta, ni por ello saber si tiene mayor eficiencia económica.



9.-
Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.

SCHINDLER S.A.
a) Describe los rasgos que permitan identificarla(naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión, forma jurídica, carácter público o privado, ambito de actuación).
Schindler S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de elevadores, es una empresa perteneciente al sector secundario. Es una empresa grande, ya que sólo Zaragoza cuenta entre los 1000 ó 2000 empleados, es multinacional.


10.-
En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.

a) En qué se diferencian los costes fijos y los variables?
Costes fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo estan los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, asi produsca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento. Los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al voluen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), tambien tenemos la matera prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

b) Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?
El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11.- Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Silla --> c.fijos: el local de trabajo y los gastos de éste.
c.variables: El sueldo de los empleados, la madera, el hierro... (materiales de producción)

12.-
Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.


13.-Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Costo social: el costo total que debe pagar la sociedad cuando ocurre un acto de utilizar un recurso. Por ejemplo, el costo social de conducir un automóvil es igual a todos los costos privados mas cualquier costo adicional que sufraga la sociedad incluyendo la contaminación del aire y el congestionamiento del tránsito vehicular.

Los beneficios sociales son principalmente externos a la entidad que toma las decisiones que provocan estos beneficios. La sociedad no efectúa un pago directo por recibir estos beneficios.

14.- ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala?

Las empresas al crecer tienen más clientes, más beneficios, más empleo que ofrecer, más producción... Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

15.-Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.

Favorece el desarrollo emergente ya que facilita empleo y actividad empresarial. La necesidad del capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Perjudican en medio ambiente. Buscan alternativas que respeten el medio ambiente y no lo destruyan.

16.- Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

Se observan rendimientos decrecientes ya que al principio si que se nota un aumento pero si esta tabla se alargase el resultado sería un beneficio negativo, ya que en los últimos aumentos de trabajadores apenas sale rentable pagar un sueldo más por tan poco beneficio.

17.-Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:

-Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.

-El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante navidades les sale por 600 euros.

-Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de elecricidad puesto.

a)En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos ¿Cuánto obtendrian de beneficios? Costes fijos ( 350 + 600 + 50 = 1000 €) + (C.Variables = 5000 ) =6000€ Ingresos ( 15 x 500) = 7500 -----> Beneficios = 7500 - 6000 = 1500 €

b) Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? Para llegar a obtener beneficios tendrian que vender 401 objetos, ya que si vendiendo 500 sacan 1500 € para sacar poder amortiguar los 6000 € de costes fijos necesitan 400 (pero se quedarían igual)

18.-Una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos.

¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?

90000 + 120000 = 210000

210000 + 30000 = 240000

240000 / 1000 = 240

Debe vender la unidad a 240€ para obtener 30000 € de beneficios.

19.-Estudios de casos: Las compañias de bajo coste.

a) de los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variableS:

c.Fijos>> salarios del personal del vuelo..

c.Variables>> servicio en el vuelo, comida para los consumidores..

b) Cuáles son las ventajas de éstas compañias desde el punto de vista de la eficiencia económica y técnica? Ganan mas dinero con lo necesario para llevar a el viaje.( Costes mínimos mayores beneficios).

c) observa la imagen: Cuáles son sus inconvenientes? Cuando se miran ofertas que salen más baratas no siempre salen más baratas, ya que por ejemplo no te deja cerca del lugar al que deseas ir y debes coger un taxi que es más caro. O bien los vuelos no son tan seguros como a lo mejor lo pueden ser los de otra compañia.

20.-Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un toal de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€. Con esta información:

a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido. 12000+15=180000

58000+72000=130000

Beneficios anuales: 180000-130000=50000€

Beneficio por libro: 50000/12000=4.16€

21.- Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:

a) Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, Qué beneficios obtiene?

480 x 8 = 3840€

3840 x 12 = 46080 €

150000 x 1= 150000€

150000 x 0.62 = 93000 € de beneficios

b) Cuánto vale un Cd en top manta? Cuánto gana el mantero si compra cada Cd a 1.62 €?

Aprox 4€ con lo que el mantero se lleva 2.38€

c) Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas? Los beneficiarios son la gente que los compra en los top manta porque se ahorran bastante dinero y los manteros porque ganan beneficios. Los perjudicados son las discograficas y los cantantes, ya que si la discografica vende menos, el cantante cobra menos.

22.- Estudio de casos: La responsabilidad social de las empresas.

a)¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses. Están perjudicando al medio ambiente y no lo solucionan. Intereses: Si se van a otro país los que salen perdiendo son el pueblo ya que dejara sin trabajo a 500 personas.

b) Cambiarse de país y dejarles sin empleo, quedarse ahí ya que según la empresa no es ilegal nada de lo que están haciendo o bien alejar un poco la empresa para que nadie se vea afectado.

c) La mejor opción sería que llegasen todos a un acuerdo, la empresa se podría trasladar a otra nave cercana al pueblo pero a la vez alejada en cuanto a la contaminación, y así nadie se quedaría en paro y no contaminaría tanto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES FINALES T.3: AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

1.- Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
- El instituto o colegio en el que estudias: secto público
- Un concesionario de coches: empresas
- El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad:sector público
- Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica
- Correos: sector público
- Un gran supermercado:empresa
- La oficina del INEM de tu localidad: sector público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda: economías domésticas o familias
- La consejería de educación de tu comunidad: sector público


2.- ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se
cumple?
Las familias deben elegir de manera racional qué bienes se pueden adquirir y cuáles no,lo
que quiere decir que la familia compara los distintos bienes que necesitan en función de sus
preferencias y elegir aquellos que les reportan la máxima utilidad o satisfacción de acuerdo con
su limitado presupuesto.


3.- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a acabo.
Su función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para
ello necesita contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas
con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.


4.- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Desempleo, deterioro del medio ambiente, falta de equidad... etc. Por ejemplo el
desempleo se puede resolver o bien creando empresas, por lo tanto la creacioón de éstas
generara puestos de trabajo o tambien se puede resolver dando más puestos de trabajos
necesarios en el mercado laboral
.

5.- ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
Se hacen fondos para cubrir las necesidades de sus gobernados y nos corresponde a
todos aportar para esos gastos como son seguridad, educación, calles, luz, drenaje, etc.


6.- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actuan así.
Las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los más necesarios. Las pérdidas y ganancias son el mejor método de ver la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos.No produce los artículos más necesarios para un país, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias.
7.- Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado ¿Cuáles crees que son las razones?
Los parques y las bibliotecas no son necesidades básicas, en cambio la ropa y los alimentos si lo son, las necesitamos constantemente. Tambien afecta que la creación de parques y bibliotecas se a pagado mediante el estado, es decir, con parte de impuestos que pagamos los ciudadanos, así como para la ropa o los alimentos han sido elavorados o trabajados por trabajadores de empresas a los cuales les pertenece un sueldo.
8.- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.
Reciben rentas de varias fuentes, por ejemplo el salario de el padre y la madre, además de todos los miembros computables de la familia, la renta que te ofrece el tener una cantidad de dinero determinada en un banco y el alquiler o venta de pisos, locales o terrenos propios.
9.- Explica las diferencias entre los mercados de productos( bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
Mercado de factoreses el mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital, los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción, y mercados de productos son mercados donde se negocian opciones y futuros sobre un activo subyacente ya existente.Los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.

10.- ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las plabras 'flujo', 'circular' y 'renta' para denominar este concepto.
Flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Se utiliza la palabra flujo porque es una serie de pagos continua, circular porque es un movimiento que sirve tndo de empresas a familias como de familias a empresas, y renta porque se saca beneficios.

11.- En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
- Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Las empresas y Estado.
- Quién toma las decisiones económicas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas y los consumidores.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Agentes privados con la intervención del Estado.
- Cómo se fijan los precios.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: Plan establecido por el Estado.
Sistema de economía mixta: Se combinan ambos.
- Qué funciones cumple el Estado.
Sistema de economía de mercado: No interviene.
Sistema de planificación central: Dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
Sistema de economía mixta: Corrige fallos.
- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sitemas.
Sistema de economía de mercado: Ecuador.
Sistema de planificación central: Cuba.
Sistema de economía mixta: España.
12.- Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborados voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular de la renta porque el trabaja en una asociación en la que el da su servicio a ese trabajo pero la ONG no le da ningún tipo de salario ni recompensa por su trabajo.
13.- ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
- Producir más o menos ordenadores.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Oferta de demanda y el Estado.
- Conceder becas.
El Estado.
- Ir de vacaciones.
La familia
- Comprar un nuevo coche.
La familia
- Trabajar más o menos horas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado y las empresas.
- Dar subvenciones a las empresas.
El sector público
14.- ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los paises desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque los sitemas de la economía mixta combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado. la mayoría de decisiones económicas se toman de manera descentralizada por los consumidores y las empresas persiguiendo sus propios intereses, al mismo tiempo el Estado juega también el papel de regulador del mercado como complemento del mismo, produciendo una serie de bienes básicos para la sociedad.

15.- ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Lo contrario sería admitir que si en esta vida no te esfuerzas y tienes paciencia para lograr llevar la vida que verdaderamente quieres nunca conseguirás el propósito.

16.- Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionara una carne suculenta.
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Las decisiones se toman bajo el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen es el interés de alimentar al ganado para vender su carne y obtener una serie de beneficios.
b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?
Introduciría la presencia de un Estado u otro organismo que se encargará de abastecer las necesidades básicas de estos niños del Tercer Mundo, así no morirían desnutridos y se acabaría la pobreza.

17.- ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?
Según A. Smith la “mano invisible” es una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados. Cuanto menos gobierna el gobierno, mejor es. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarro público y el monopolio, "obstáculo del mercado libre".
18.- ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economñia mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada.
19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?
Los objetivos de las empresas privadas son la obtención de beneficios empresariales, la competitividad empresarial, y la satisfacción personal.
Los objetivos de las empresas públicas son la eficiencia económica, la rentabilidad y los efectos sobre la distribución de la renta.
La fábrica de jabones se basará en objetivos de empresa privada, y el directivo de un instituto Nacional de Estadística se basará en los objetivos de la empresa pública.
20.- En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
El estado debería ser capaz de administrar su riqueza para dar un hogar a los que más lo necesiten, y el dinero pueden sacarlo por ejemplo de los impuestos.
21.- Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
Si las familias españolas estan endeudadas por compras a plazos es porque no tienen sufientes ingresos para permitirse compras y a la vez consumir los bienes básicos. En un futuro si todas las familias hiciesen eso llevandolo a un caso muy extremo las familias no tendrian dinero para pagar todo y acabarian arruinadas, al mismo tiempo una empresa que tenga muchos clientes en deuda con ellos también puede acabar quebrando.
22.- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.
Mes de Noviembre:
Gastos en transportes: 15 € o 10€
Salidas y ocio: 50€
Libros y música: 0€
Otros conceptos (vicios): 35€ o 30€
Total de gastos: 100€
Total de ingresos: entre los 100€ y los 120€
a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?
Gastos en transportes: 15% o 10%
Salidas y ocio: 50% o 60%
Libros y música: 0%
Otros conceptos (ropa): 35% o 30%
b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos?
Son iguales o inferiores.
c) ¿Consigues ahorrar?
Normalmente no.
23.-A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa.
- El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Familia y sector público.
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.
- Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado.
24.- ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?
Las familias pagan impuestos al sector público y este les beneficia.
¿Y entre el sector público y las empresas?
Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ayuda con subvenciones o ingresos económicos.
25.-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
LIBERALISMO.
- Principales aportaciones: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
- Vigencia en la actualidad: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
MARXISMO.
- Principales aportaciones: La teoría del plusvalor, Defensor de la intervención del Estadoy de la creación de una sociedad socialista.
- Vigencia en la actualidad: Teoría del plusvalor.
KEYNESIANISMO.
- Principales aportaciones: Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y lasdirectrices del Estado para resolver los problemas económicos.
- Vigencia en la actualidad: Economía mixta