martes, 20 de octubre de 2009

T.2 LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

1.- Elabora un cuadro como éste y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.

Pan: tierra y trabajo
Sillas:tierra y trabajo
Pantalones: trabajo
Aceite: tierra y trabajo
Carreteras: capital
Hospitales: capital


2.-¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cuál? Razona tu respuesta.

No, ya que es necesario contar con un medio natural que después de ser sometido a procesos de elaboración, que cuenten con unos recursos que hagan posible estos procesos.


3.-Relaciona en un escrito la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

El factor de produccion tierra necesita recuersos naturales y el problema ecologico es debido a que para el factor tierra se necesitan recursos naturales por lo que aumenta el problema ecológico.


4.- Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Si afectaría a la productividad final, ya que los bienes de capital son esenciales para producir más en menos tiempo con la mejora de máquinas e instrumentos. Los bienes de capital ya existentes a medio y largo plazo harían que se disminuyese la productividad por su escasez y se irían quedando anticuados.


5.- Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes de capital ya producidos.

Los trabajadores al realizar una pequeña parte del proceso, aumentan su producción, en comparación a que si tuviesen que realizar el proceso completo. La producción se ve disparada si se añaden máquinas más modernas capaces de aumentar la velocidad de la producción.


6.- ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

Están relacionados entre si, la división técnica del trabajo lleva a un progreso económico, aumentando el comercio y bajando los precios del país.


7.- Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y a las que se refieren a proposiciones normativas .

a) Positiva
b) Normativa
c) Normativa
d) Positiva
e)Positiva


8.- Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.

Porque los bienes de producción permiten producir otros bienes, al contrario que los de consumo que no producen otros bienes.


9.- Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

No es ilimitada por la inutilización o infrautilización de determinados recursos, o por la mala organización o formación de sus trabajadores. Los factores que determinan el límite son la producción potencial y la eficiencia.


10.- Reflexiona sobre tu manera de estudiar, ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No, para lograr eficiencia en el estudio debería realizarlo en un lugar mucho mas apropiado para estudiar que mi casa, como por ejemplo bibliotecas. Dedicar alguna hora más en ello. El factor que me permitiría incrementar mi rendimiento sería la concentración, ya que me desconcentro muy a menudo.


11.- A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

a.¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?No
b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?En la primera el factor humano y en la segunda el industrial.
c. ¿Cúal de los dos casos crees que tendrá más productividad?El de la segunda imagen ya que se tardara menos tiempo en producir que en la primera imagen.
d. ¿Cúal es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?El factor capital.


12.- Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacntes con personas no cualificadas para el puesto ? ¿ Cómo repercutirá en la productividad aparente?

El capital humano se verá reducido asi que la productividad del país también bajará al no haber personal cualificado

Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.

La frontera de posibilidad anterior era eficiente porque los trabajadores estaban cualificados.


13.- Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea(igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más d la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.

a) A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.

Una mayor inversión en investigación, desarrollo y educación, que permitirán que los empleados tengan mayor formación y dispongan de medios más avanzados, lo que aumentaría notablemente la productividad.

b)Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.

En España una gran mayoría de los trabajadores no dan el 100%, lo que permitiría una mayor productividad.

14.- Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.

a) ¿Donde se concentra el empleo agrario?Galicia, Murcia y Extremadura.

b) ¿Cuales son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?Madrid, Baleares y Canarias.

c)¿Que diferencias fundamentales señalarias entre los dos mapas? Que Madrid dedica mas del 70% a los servicios y menos del 3% a la agricultura.

d)¿Donde se situa la comunidad autonoma con respecto a la media? ¿A que crees que se debe?En agricultura de un 3%a un 4.9% y en servicios del 60 al 65%, debido a la posición que ocupan en la península.

15.-Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la comunidad valenciana, se ha visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobretodo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido con unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta: cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se ha reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a) ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?

Si, ya que los camareros trabajan con mas facilidad

b) ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?

Dividiendo el número de horchatas servidas en un día para el número de camareros de la horchatería.

c) ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? Sí.¿Como? Si se agiliza el trabajo se necesitará menos personal, es decir se pueden despedir a algunos camareros

16.-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a) ¿Cuál es su productividad aparente? 500

b) Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad? Pasaría de 500 a 551.

c) ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?El aumento de la productividad de los trabajadores.

17.- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?

Ha producido 2 unidades más con los mismos factores.

¿Para qué sirve conocer la productividad?

Para ver si se está trabajando con eficiencia para que en el caso de no estar haciéndolo se puedan tomar las medidas pertinentes.

18.- Considera que un pais solamente produce alimetos o vestidos. Los datos de sus posibilidades maximas de produccion con los recursos con los que cuenta y la tecnologia que tiene son las siguentes:

b)Explica como clasificarias las siguentes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda represena los vestidos producidos:(25,200 000) – ineficiente(130, 190 000) – ineficiente(140, 100 000) – eficiente

c)Que sucederia con esta frontera de posibilidades de produccion si se introdujese una innovacion tecnologica que permitiese incrementar la produccionagricola por hectarea cultivada?Que se va a la derecha

d)¿Que sucederia con la frontera de posibilidades de produccion si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras nacesarias para la produccion de los dos bienes?Se va a la izquerda

e)¿Que pasaria con la frontera de posibilidades de produccion si llegasen muchos inmigrantes a este pais para trabajar en cualquera de los dos sectores?Se va la derecha

f) ¿Que pasaria con la frontera de posibilades de produccion si este pais recibiera importantes inversiones extranjeras de capital?Se va la derecha

g)¿Cual es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C y B?400 000

jueves, 8 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN. PÁGINA. 33 Ejercício. 2

2.- Busca en la prensa económica de hoy ejemplos de hechos y datos económicos, previsiones y opiniones.

-Hechos y datos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no asistirá mañana a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar los planes de Magna para Opel por no considerar adecuados ni su "formato" ni su "contenido".

La firma italiana Versace se retirará a finales de este año de Japón, el mayor mercado de lujo del mundo, después de tres décadas de presencia en el país asiático. Giani Versace Japan, la unidad nipona de la empresa, ya ha cerrado tres tiendas en el país y pronto cerrará la que tiene en Tokio debido a la caída de sus ventas

- Previsiones.
La Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado en dos décimas su
previsión sobre el déficit público para 2009 y lo ha situado en el 10,5%. Para 2010, en cambio, ha mejorado su estimación hasta el 11%, dos décimas menos que la previsión inicial debido a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

- Opiniones.
Elena Salgado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado para describir el "especial escrutinio" al que siempre está sometida España por parte de los mercados y los inversores internacionales y que obliga a un esfuerzo extra por parte del Ejecutivo y la oposición para generar confianza.

Es demasiado pronto para pensar que la crisis de la vivienda en España haya tocado fondo. Es verdad que varios índices dan a entender que el mercado se está estabilizando. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los precios de las viviendas cayeron sólo un 0,4% entre el primer trimestre y el segundo.