jueves, 24 de septiembre de 2009

EJERCICIOS FINALES TEMA 1

ANALISIS Y COMPRENSIÓN


1.- Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.

a) ¿ Qué tienen en común estas informaciones ?
Todas hablan de problemas económicos que deben solucionarse.

b)¿ Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema ?
Muchas personas no disponen de agua potable, y para conseguirla deben de realizar un gran esfuerzo para obtenerla.

c)¿ Crees que siempre ha sido así ?
No, habrá habido otro tipo de problemas. Aunque si hablamos de problemas económicos, si
que podría haber sido siempre así.


2.- ¿ Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.

-No, porque la económia estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros.
-No, sino no serian bienes escasos y su obtención no requeriría ningún esfuerzo.



3.- Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a) Piensa en las necesidades mas básicas e imprescindibles para sobrevivir.
Alimentos, agua, descanso y bienestar general.

b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
Agua, comida, botiquín, saco de dormir, ropa suficiente, mapa, zapatillas, dinero, jabón y linterna.


4.- ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿ Qué se entiende por necesidades secundarias ? Clasifica las siguientes necesidades.
-Comer --> Primaria
-Viajar --> Secundaria
-Ir a la moda --> Secundaria
- Escuchar música --> Secundaria
-Ir al médico --> Primaria
-Navegar por internet --> Secundaria
-Ir a la discoteca --> Secundaria
-Estar informado --> Secundaria

-.Las primarias son aquellas que es imprescindible satisfacer para poder sobrevivir.

-Las necesidades secundarias son aquellas que no son tan necesarias como las primarias, pero que tambien son imprescindibles para el bienestar.


5.-
Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:


a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolitico o del Antiguo Egipto y le preguntaras
cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿ coincidiria con la tuya ?
Si, porque las necesidades básicas son iguales para todas las personas, sea la época que sea aunque vayan evolucionando y se creen las necesidades secundarias.

b)¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Alimentación,vestimenta,higiene,salud.

c)¿Cómo explicas las diferencias?
Las únicas diferencias serían las maneras o los lugares de realizarlas, como por ejemplo el higiene, nosotros tenemos un baño, ellos tenían un rio.


6.- Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:

a. bienes y servicios; alimentos y transporte.
b.bienes de consumo y de producción: muebles y maquinas.
c. duraderos y perecederos: casa y plátanos.
d. públicos y privados: bancos y casa.
e.intermedios y finales: petróleo y bolsa de basura.
f. complementarios y sustitutivos: coche y gasolina y tren y avión.


7.-Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
a)¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
EEUU tiene demasiado petróleo, en cambio en España hay muy poco.
b)Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
Cada vez pagamos por más cosas, pero pagar por el aire sería excesivo.


8.- Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?

Las necesidades y el modo de satisfacerlas dependen de varias causas, lo que implica que la escasez se perciba de manera diferente en cada país y en cada lugar.



9.-¿ Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?

Una vez que quería salir por la noche pero me gastaría toda mi paga y tenia que decidir entre eso o comprarme una camiseta, al final me decanté por la camiseta, ya que no me gastaba toda la paga. -El coste de oportunidad es una noche sin salir.
- El coste de oportunidad es que no realizaré el bachillerato de ciencias.


10.- En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿Cual es el coste de oportunidad de asistir al mismo?


-El tiempo que perderia si fuese al partido y podría hacer cosas muchos mas eficaces que eso.



11.-Los incentivos mueven a las personas ¿Cuales son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?


-Mis incentivos para estudiar son las ganas de aprobar, para conseguir los estudios necesarios para en un futuro poder trabajar en lo que realmente quiero.

-los voluntarios colaboran en actividades humanitarias, estas personas realizan esas tareas porque desean satisfacer y ayudar a la gente.



12.- El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo permite hacer una cosa.


a)¿Qué harías tu si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
Construiría un centro para la tercera edad ya que estas personas tienes mas necesidades importantes que las que los jovenes pueden tener en un polideportivo pudiendo jugar en otros sitios.

b)¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista deportiva?
El coste de oportunidad seria que no se realiza el polideportivo.


13.-Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.


a)1º principio. El coste de oportunidad de nuestras decisiones.
b)4º principio: Las personas se mueven por incentivos.
c)3º principio:El análisis marginal.
d)2º principio. Los costes irrecuperables o los costes del error.


14.-Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.

-Si compro algo y lo tengo que cambiar sería porque e cambiado de opinión, está defectuoso o no era para mi, sino para otra persona a la cual no le agradase o factores de ese tipo.


15.-Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza, pintura) como en dotacion de material (laboratorios, ordenadores, etc.), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.Haz un plan sobre cómo usarias esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.

-Realizaría las dos cosas de manera económica.


16.- ¿Que es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?


-Un modelo económico es una simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico mas fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores (normalmente dos), y los demás suponemos que permanecen constantes.


17.-El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.


a)¿ Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
Por debajo.

b)¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
Esforzarme más para conseguir mis logros.

c)¿ Qué tendrías que hacer para mover tus limetes, es decir, para desplazar la frontera?
Estudiar hasta mi máxima capacidad


18.-Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoria de nuestras decisiones tienen un componente económico.


a) Utilizando el principio de análisis marginal (comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo (beneficios) y otras tres contrarias (costes). Para ello podemos suponer que están en un país desarrollado y ambos trabajan.

3 Beneficios:1) Porque son seres vivos a los que vas a querer y te han de querer. 2) Porque son parte de ti. 3) Porque hay que seguir reproduciendo para que el ser humano no deje de existir.

3 Costes: 1) La educación que hay que pagar para que aprenda. 2) Los costes de alimentar una persona mas. 3) Los costes de vestírlo y asearlo bien.

b) ¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?

-Porque no tienen medios para abortar y si se quedan embarazadas tienen que seguir adelante con ello quieran o no.


19.-Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas, sino el que tiene pocas necesidades.

-El hombre por mas cosas que tenga no ha de ser mas feliz, es feliz aquel que puede tener cubiertas las necesidades básicas y no tiene ninguna necesidad para sobrevivir.

Estamos ante una transición hacia el desarrollo integral del hombre, que no es solo homo economicus (mero productor y consumidor), sino también hombre estético, ético, religioso y, simplemente, gozador de sí mismo, en un empleo sensato de la vida.

-Quiere decir que cada vez el hombre se vuelve mas economista, pero que a su vez es religioso y todas las cosas que era anteriormente, porque siendo productor y consumidor intenta satisfacer sus necesidades.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS

20.- Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?

-El coste de oportunidad será que ya no tendré los 1000 euros porque me los habré gastado.


21.- Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.


¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?
50€

¿Cuál es el coste irrecuperable?
100€


22.-Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:

-¿Cuales son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Estudiar y NO trabajar.
Trabajar y NO estudiar.


-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
Si estudia el coste de oportunidad será no trabajar.
Si trabaja el coste de oportunidad será no estudiar.


-¿Qué otros motivos incentivos no económicos crees que están influyendo en su decisión?
Que se canse de estudiar y quiera ser independiente de sus padres.

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mismas cuestiones:

-¿Cuales son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Si sigue estudiando tendrá un buen trabajo.
Si se pone a trabajar no podrá encontrar un buen trabajo.

-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
El coste de oportunidad será que no se podrá poner a trabajar inmediatamente.
El coste de oportunidad será encontrar un buen trabajo mediante sus estudios.

-¿Qué otros motivos incentivos no económicos crees que están influyendo en su decisión?
Que su hijo tenga una buena calificación y pueda tener un buen trabajo.

c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejarias como mediador en el conflicto.
Tienen razón los padres porque contra más conocimientos tienes antes te cogen en un buen sitio, y yo aconsejaria siendo mediadora la decisión de los padres.



23.- Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.

a)¿Crees que siempre los habrá?

Siempre habrá ricos y pobres,dependiendo de cómo este la económia en el país. Los que ahora son ricos podrán llegar a ser pobres y viceversa..

b) Tanto la riqueza como la pobreza ¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así, ¿cuales son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?

No son hereditarios, los factores son el lugar geográfico donde te ha tocado nacer.

c)¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?

Pueden transformarse cambiandose de lugar.